TRABAJA SSPM EN IMPARTICIÓN DE PLÁTICAS A NIÑAS Y NIÑOS PARA PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Si deseas que Policías Municipales DARE visiten tu plantel educativo y realicen pláticas preventivas marca al 6444100600 ext. 3258, Cajeme contigo es seguro.

Cerca de cien niñas y niños del Jardín de Niños Tomas Jefferson de la colonia Villa Itson, recibieron por parte de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal una plática enfocada en la prevención del abuso sexual infantil.

Dominga Bravo Peña, Directora de Programas en Prevención del Delito de la corporación policial, dijo que con dicho tipo de pláticas se busca informar y explicar a las y los pequeños sobre el “semáforo del cuerpo”, brindando las herramientas necesarias para que puedan identificar actuaciones que puedan ser consideradas como situaciones de riesgo.

“Instructores DARE de la Policía Municipal son quienes se encargan de tener un acercamiento directo con los directivos de los planteles, maestros y sobre todo las niñas y los niños, en cada sesión de pláticas orientan a los estudiantes para que ellos mismos a través de la dinámica del semáforo del cuerpo pueda identificar actuaciones que puedan ser consideradas como situaciones de abuso sexual, en relación a las actitudes normales, que pueda producirse con la familia, con amigos o con desconocidos”, indicó la funcionaria.

La Policía Vianney Vega, instructora DARE y Psicóloga explicó que mediante la dinámica del semáforo del cuerpo se ayuda a que niñas y niños entiendan, protejan y cuiden su cuerpo, y respeten el de los demás, además de que es una herramienta que les permite expresar emociones y sentimientos respecto a sus cuerpos.

“En el semáforo del cuerpo les enseñamos que el verde son las zonas del cuerpo que cualquier persona puede ver y si el niño o la niña lo permite, pueden dar permiso de tocar, en cambio las partes privadas, son las de color rojo, y son aquellas zonas que solamente ellos pueden ver o tocar”, expresó.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de Programas Preventivos, emite un llamado a las y los padres de familia exhortándolos a acudir de forma gratuita a terapia psicológica, al edificio de la corporación en el área de Trabajo Social o en la Unidad Especializada para Menores, situados en calle 300 entre Jalisco y Paseo Miravalle.