-Los apoyos van desde 10 mil pesos para mantenimiento y hasta 25 mil pesos para impulsar nuevos proyectos productivos.
Hermosillo, Sonora.-El comité de selección de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) evaluó y eligió este lunes los primeros 111 proyectos productivos de mujeres que participaron en la primera convocatoria del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social.
El comité está conformado por Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social; Alejandro Castro, subsecretario de Inclusión Social; Patricia Duarte, directora de Programas Sociales; Lourdes Rojo, directora general de Administración; y Marcia Contreras, coordinadora del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social.
Las primeras iniciativas seleccionadas son de mujeres que viven en los municipios de Aconchi, Álamos, Átil, Bácum, Cajeme, Cumpas, Benjamín Hill, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo y Plutarco Elías Calles, Cananea, Caborca, Pitiquito, Huatabampo, Nogales, Navojoa, Mazatán, Opodepe, Oquitoa, Puerto Peñasco, Quiriego, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande, Trincheras, Ures y Yécora.
Los giros comerciales van desde la venta y elaboración de comida como hot dogs, pizza, tortillas de harina, chorizo, pan artesanal y tamales, así como venta de productos y servicios como ropa, refacciones para motocicletas, venta de flores, frutas, renta de inflables, arreglo de uñas y proyectos agropecuarios.
Wendy Briceño Zuloaga dijo que en la selección de estos proyectos se le dio prioridad a mujeres de poblaciones indígenas de los pueblos mayo y seri, así como personas que vivieron alguna situación de violencia o se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. También se revisó si las mujeres sostienen económicamente sus hogares, el número de dependientes económicos a su cargo y la viabilidad de sus proyectos.
Los apoyos van desde 10 mil pesos para mantenimiento y hasta 25 mil pesos para impulsar nuevos proyectos productivos.