Los programas de apoyos que van a regresar del DIF Cajeme también serán destinados para familias de la etnia Yaqui, confirmó el candidato a la presidencia municipal, Armando Alcalá Alcaraz, tras sostener una reunión con habitantes de comunidades de Loma de Guamúchil y Tajimaroa.
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora resaltó que estas comunidades se quedaron sin los apoyos municipales que tenían hace años como los dispensarios médicos y entrega de despensas por parte del DIF Cajeme.
“Lo que están pidiendo es que trabajemos en el dispensario médico que antes tenían, aquel que se inauguró en el año 2016, que vuelva la Caravana de Salud, son pequeñas acciones que hacen grandes cambios, la verdad que lo que más necesitan es sensibilidad y atención, en eso es lo que vamos a trabajar mucho en los próximos tres años”, precisó.
Alcalá Alcaraz precisó que, entre sus propuestas, se tiene contemplado entregar 5 mil apoyos a familias en situación vulnerable, donde se incluirán despensas, medicamentos, pañales, láminas para vivienda, entre otros tipos de proyectos que se requieren para los ciudadanos de este sector.
En los recorridos que se han hecho por estas comunidades, dijo, los habitantes han manifestado que algunos carecen de agua en sus domicilios, ya que autoridades federales sólo acudieron a instalarles la tubería, pero no se hicieron las conexiones al acueducto para que les llegue el agua.
“Lo que ellos mencionan es el tema del agua, nos dicen que vinieron y que les pusieron las tuberías, pero no tienen agua en ciertas partes, también por otra parte nos reportan los drenajes como en otras partes del municipio”, indicó.
Agregó que, al llegar a la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento será respetuoso con los usos y costumbres de las comunidades de la etnia Yaqui, por lo que mantendrá siempre un buen diálogo con las autoridades que pertenecen al municipio de Cajeme.