Hasta noviembre de 2023, el Plan de Justicia ha recibido 15 mil 441 millones de pesos; tres veces lo que recibió Sonora de 2014 a 2018 del Fondo Minero, dijo la candidata.
Guaymas, Sonora, a 4 de abril de 2024
De visita en el territorio de la Nación Yaqui, la candidata al Senado de la República, Lorenia Valles Sampedro afirmó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representa un acto de justicia social para un pueblo que históricamente ha sido excluido del bienestar, incluso, perseguido por el régimen porfirista.
Luego de que el 26 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera con el Pueblo Yaqui a implementar un plan de desarrollo, y de que el 6 de agosto de 2020 se firmara el Decreto para la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, se puso en marcha la implementación de este plan de justicia; para el cual, hasta noviembre de 2023, se habían invertido 15 mil 441 millones de pesos en recursos públicos federales y estatales.
El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui consiste en 20 acuerdos entre el presidente de la República y las Autoridades Tradicionales Yaquis, entre los cuales destacan acciones en materia de distribución de tierras y territorio; derecho al agua; bienestar integral y cultura; salud y medicina tradicional; cultura e identidad; infraestructura social y básica; productividad agrícola, pecuaria y pesquera; medio ambiente; organización y gobierno tradicional.
“Este plan registra diferentes avances que demuestran el cumplimiento de los compromisos, como el Acueducto Yaqui, el Distrito de Riego 018, proyectos de agua potable, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y distribución de agua, para los que se han invertido tan solo 11 mil 860 millones de pesos. Además, de otros logros, como la construcción de la Universidad Yaqui, un hospital de segundo nivel en Vícam Switch y 2 150 apoyos de vivienda”, manifestó Valles Sampedro.
“La población beneficiada con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui ha recibido más recursos que los que el Fondo Minero reunió en cinco años; de acuerdo con SEDATU, de 2014 a 2018, ese fondo juntó 14 mil 162 millones de pesos en todo el país y a Sonora únicamente llegaron 4.5 mil millones de pesos, y no se observan beneficios tangibles en los municipios mineros, que estuvieron en el abandono”.
“Con la Dra. Claudia Sheinbaum continuará priorizándose a los pueblos y comunidades indígenas. El Poder Legislativo será fundamental para la aprobación de la reforma al artículo 2 de la Constitución, en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, misma que hará constitucionales los planes de justicia, que, además del pueblo yaqui, en Sonora hoy benefician a los pueblos comca’ac, guarijío y mayo. Como ha dicho el presidente López Obrador: por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y olvidados, en especial los pueblos indígenas”, concluyó la candidata por MORENA.