Hermosillo, Sonora; 25 de julio 2023.- En tan solo un día de acciones en diversos municipios de la entidad, el 20 de julio pasado, las corporaciones adscritas a la Mesa Estatal de Seguridad lograron asegurar 591 cartuchos, 190 dosis y paquetes de distintas drogas, así como 56 cargadores y 16 armas de fuego.
En la colonia Centro de Nogales, durante un operativo coordinado, se llevó a cabo la detención de un hombre que portaba consigo una mochila color negro, misma que al ser inspeccionada se encontró en su interior 167 dosis de hierba verde con características de mariguana.
En el mismo municipio, en la colonia Luis Donaldo Colosio, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, aseguraron un vehículo con reporte de robo en estado de abandono, el cual tenía en su interior 104 cartuchos, tres armas de fuego, cuatro cargadores de distintos calibres y dos chalecos con placas balísticas.
También en Nogales, dos personas que portaban nueve armas de distintos calibres, 430 cartuchos y 40 cargadores, fueron detenidas por personal de Guardia Nacional y Aduanas de México en la garita peatonal de Mariposa, ubicada en la colonia Del Rosario.
En San Luis Río Colorado, en el interior de un hotel ubicado en la colonia Burócrata, elementos de Sedena y Guardia Nacional detuvieron a cuatro personas en posesión de diez bolsas de hierba verde, al parecer mariguana; 15 bolsas con polvo con presunto cristal; dos bolsas con polvo similar a la cocaína; una bolsa con características de heroína; así como cuatro armas largas, 12 cargadores, 50 cajas con cartuchos y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.
En el mismo municipio, personal de Guardia Nacional localizó un vehículo en estado de abandono con placas de Baja California, que en su interior tenía siete cartuchos útiles.
Finalmente, en la colonia Hombres Blancos de la comunidad de Sonoyta, se llevó a cabo el rescate humanitario de 98 personas de nacionalidad ecuatoriana por parte de elementos de Guardia Nacional, con colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Las personas detenidas y el material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente para realizar las investigaciones de ley; en el caso de las personas migrantes, se les ofreció atención y asesoría por parte del Inami.