Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 2023.- El acoso escolar, mejor conocido como «bullying» o «ciberbullying», aumenta la probabilidad de suicidio entre menores de edad, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora.
La institución explicó que este comportamiento es la exposición repetida a acciones negativas, perpetradas por uno o más estudiantes hacia sus compañeros, de manera física, verbal, psicológica e incluso cibernética.
Ante cualquier cambio de comportamiento, padres, madres, tutores y docentes, deben de estar atentos a cambios de comportamiento o salud mental, siendo las señales de alarma más comunes: faltar a clases frecuentemente, fingir alguna enfermedad o recurrir a excusas para no asistir y no encontrarse con el acosador.
También hay que estar pendientes de lesiones inexplicables; pérdida o daños en ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyería; cambios en los hábitos alimentarios; dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes; bajas calificaciones; pérdida de amigos o deseos de evitar situaciones sociales; disminución de la autoestima, comportamiento autodestructivo y pensamientos suicidas.
La SSA recomendó a las familias a buscar atención psicológica para tratar este problema y ayudar al menor afectado, pero también a quien es parte del problema, el acosador, y que reciba la atención requerida. Están disponibles los servicios de salud o la línea 9-1-1 que cuenta con una brigada psicológica que orienta y guia a quien lo necesite.