Municipio de Cajeme.- De frente, como lo ha hecho durante toda su trayectoria, el presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui (AGLVY) Julio Aldama Solís sostuvo un diálogo ante el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, esto durante el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en Ciudad Obregón. Aldama Solís le recordó al funcionario federal que las promesas hechas por la empresa Constellations Brands de brindarles el bagazo a un costo accesible no las han cumplido, e incluso todos los residuos de la cervecera son exportados a otros estados del país pudiéndose aprovechar en la ganadería regional de Sonora.
“Hicimos gestión con el bagazo y nos dieron atole con el dedo, se lo están llevando a otros estados, nosotros lo queremos para las asociaciones, además estamos reteniendo la toma de la planta cervecera ya que algunos compañeros líderes ganaderos han analizado tomar las instalaciones, pero confiamos en el gobierno para que esto se llegue a una solución” abundó Aldama Solís.
También abordó durante el evento al gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño con quien lleva una excelente relación planteándole la situación, el mandatario se comprometió en apoyar a los ganaderos.
“Voy a presionar a la brevedad ese apoyo del bagazo, Constellation Brands tiene que cumplir, yo me comprometí en apoyarlos desde el mes de abril y estamos a octubre la empresa cervecera tiene que responder” expresó el gobernador.
Y es que el mandatario sonorense anunció, además, la construcción de un rastro en Hermosillo; la inversión de 60 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y represos de pequeños productores; y en acuerdo con Constellation Brands, la entrega de 2 mil 500 toneladas de bagazo a pequeños productores.