Aquí hay talento. Rolando es un joven de 29 años de edad, originario de Nueva Pastoría, Villa de Cos, Zacatecas, y se desempeña como electromecánico en la minera Newmont Peñasquito, en Mazapil.
Su trabajo y las ganas por ayudar a más personas, al medio ambiente y utilizar los recursos que están al alcance, lo han llevado a desarrollar proyectos innovadores.
Rolando González también se dedica a las labores del campo, por lo que, en el semidesierto zacatecano, siempre está en contacto con la naturaleza.
Al usar su talento, este joven zacatecano desarrolla un proyecto para generar energía eléctrica con la utilización de las pencas de maguey, que se someten a un proceso de secado y aplanado. Una vez que estén rígidas y planas, éstas se convierten en hélices y se enceran para evitar la corrosión y el desgaste.
Posteriormente, en un trozo redondo de palma se insertan las pencas del maguey, se arma una torre con cuatro quiotes, y se colocará un cilindro, un alternador y una banda que, al girar con el viento, producirán la electricidad.
Por lo pronto, Rolando trabaja en las pruebas de precisión y confía en que muy pronto pondrá a echar este proyecto, que ayudará a familias de escasos recursos o en comunidades que no cuentan con este servicio.
Así como éste, Rolando desarrolla más proyectos de cuidado ambiental, como la creación de postería con material reciclado y que se obtiene de la basura, mismo que resultaría muy económico y al alcance de los pequeños campesinos y ganaderos.