ESTALLAN REGIDORES DE LA IZQUIERDA CONTRA ALCALDE ANTONIO ASTIAZARÁN.

EXIGEN ACLARE CONTRATO POR CASI MEDIO MILLON DE PESOS MENSUALES, PARA MANEJO DE REDES SOCIALES EN DEPENDENCIA

Hermosillo, Sonora a 7 de noviembre de 2022.- Luego de que un medio local exhibiera un contrato por $444 mil pesos mensuales por concepto de manejo de redes sociales para la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) del municipio de Hermosillo, las y los regidores de Morena Sonora, PT Sonora, Partido Verde Sonora, e independientes en el cabildo de Hermosillo, manifestaron su preocupación, y exigieron al presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez una explicación para las y los hermosillenses.

En el contrato mencionado, se dio a conocer que la empresa TREINTA Y UNO MÁS UNO SC, factura al ayuntamiento de Hermosillo dicha cifra, por concepto de prestación de servicios profesionales para el desarrollo y seguimiento del plan de comunicación en redes sociales para CIDUE.

Maria Eduwiges Espinoza Tapia, regidora de Morena, fue la encargada de leer un posicionamiento, a través del cual, las y los regidores de oposición consideraron como exorbitante e inadmisible la cantidad mencionada y, además, argumentaron que el hecho ha despertado un sin número de reacciones entre las y los ciudadanos hermosillenses, quienes solicitan se esclarezca el tema.

“Por tal motivo, y por conducto de oficios, solicitamos se nos informe y se documente en la respuesta, sobre el contrato ya expuesto. Pedimos que se nos explique de qué partida se está pagando dicho servicio dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022”, recalcó Vicky Espinoza.

Así mismo, mencionó que están pidiendo toda la información relacionada con el tema, lo anterior con fundamento en los artículos 58, 67, 69, 84, 87, 94, 95, 96 y 97 de la ley de Gobierno y Administración Municipal.

Espinoza Tapia calificó los hechos como una situación muy delicada, tomando en cuenta, dijo, las grandes dificultades que enfrenta Hermosillo, sobre todo en materia de infraestructura y servicios públicos.

“Este contrato tan oneroso, lo único que pone al descubierto, una vez más, es la insensibilidad y el nulo orden de prioridades existentes en la actual administración municipal. Hoy le decimos nuevamente al alcalde Antonio Astiazarán ¿porque insistes en tanta opacidad en tu gobierno?”, exclamó la edil morenista.

Por su parte, René Edmundo García Rojo, regidor del PT, calificó como preocupante esta falta de transparencia y opacidad, la cual, aseguró, existe en todas las áreas del ayuntamiento.

“Hemos estado, incluso, solicitando al propio alcalde una reunión con funcionarios municipales, para conocer de qué manera se están ejerciendo los recursos y cuál es el plan de trabajo a seguir pero no hay respuesta; me parece preocupante que se hayan gastado, en el último trimestre del año pasado, 41 millones en asesoría contable y legal, y en la cuenta publica de este año redujeran 46 millones del presupuesto para pavimentación, es una incongruencia”, denunció René García.

Hizo un llamado para que, de ser falsas las facturas evidenciadas, salgan y lo aclaren.

Por otro lado, Ibeth Eréndira Fuentes Olivaría, regidora independiente, se dijo preocupada ante la veracidad de los documentos expuestos, y lamentó que la dependencia y el alcalde callen ante tales señalamientos.

“Yo como regidora no puedo cerrar los ojos ante las necesidades que hay en Hermosillo; sería injusto de mi parte, y de parte de mis compañeras y compañeros regidores no señalar esto”, aseveró Ebeth Fuentes.

Estuvieron también presentes en la rueda de prensa, las y los regidores: Guadalupe María Mendívil Corral, María Fernanda Tapia Díaz, Ibeth Erendira, Manuel Guillermo Cáñez Martínez, Juan Carlos Jauregui Ríos, y Carlos Andrés Nóperi Córdova.

De igual forma, estuvieron presentes las y los dirigentes partidistas: Rayito Gaytán (Morena), Ramon Flores (PT), y Calvin Federico Valenzuela Suilo (PVEM).