A partir del próximo ciclo escolar, las adolescentes que estudian en el Colegio de Bachilleres (Cobach) deberán llevar a clases pantalón y no falda como tradicionalmente se establecía.
Tomando en cuenta que los estudiantes del Cobach de Sonora ya están de vacaciones, la información anterior se está publicando por medio de redes sociales para que se enteren de esta nueva disposición.
En facebook se indica que en el Congreso de Sonora es inminente la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y agrega diversas disposiciones de la ley de Educación del Estado en materia de eliminar la obligatoriedad de la falda como uniforme en escuelas de todos los niveles educativos. Dichas modificaciones van en búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.
En este contexto, el Cobach establece que, como uniforme, tanto mujeres como hombres deberán portar camiseta blanca tipo polo con el logotipo de la institución educativa, así como el pantalón oficial de color gris.
Agrega que, en el caso de las alumnas de tercero y quinto semestre, considerando que ya cuentan con la falda, y con el fin de evitarles un gasto adicional, podrán utilizar dicha prenda de manera opcional o, si así lo prefieren, el pantalón señalado.
Se hace énfasis en que estas modificaciones se han llevado a cabo pensando en el bienestar y la seguridad, siendo conscientes también de los cambios en el contexto escolar.
Cabe destacar que, en abril de este año, la diputada local Celeste Taddei Arriola presentó ante el Pleno del Congreso de Sonora, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de que se incluya el uniforme neutro como estrategia de igualdad, que consiste en la libre disposición de alumnas para usar falda o pantalón de uniforme escolar.
Lo anterior, expuso, con la intención de que niñas y adolescentes no sufran de discriminación y tengan mayor acceso a la igualdad de género.
La legisladora sonorense dijo estar consciente de que la forma de vestir, que es impuesta por la sociedad, es sólo uno de los muchos aspectos que originan la desigualdad de género. Pero precisamente, por ser un elemento que hace esta distinción desde las primeras etapas de la escolarización infantil, es una iniciativa que tendrá un impacto inmediato en la vida diaria de las infancias y de las juventudes de nuestro estado y de la sociedad en general.