CAPACITAN A PERSONAL JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO EN IGUALDAD DE GÉNERO Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.

Como parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Cajeme a través del Instituto Cajemense de la Mujer para el cumplimiento de los resolutivos emitidos en la Declaratoria de Alerta de Género en el municipio, se llevó a cabo un taller de impartición de justicia con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de igualdad de género, impartido por la expositora Sandra Araceli Vivanco Morales, titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos.

En su mensaje de apertura, el Presidente Municipal Javier Lamarque Cano, destacó la importancia de la participación en los procesos que construyen la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el municipio, así como el entender, promover y practicar la perspectiva de género.

Mencionó que el Instituto de la Mujer, a través de su titular Dulce Aniela Valenzuela Almeida, los regidores integrantes de la Comisión de Atención a la Mujer y la Secretaría del Ayuntamiento decidieron impulsar este taller sobre la base de cinco líneas que permiten participar de manera más activa en contra de la violencia hacia las mujeres.

Una de las líneas es la implementación de un sistema municipal para el registro de violencia, identificación, prevención y seguimiento de esos eventos para poder atender dicha problemática, además de la difusión a través de materiales, pláticas y visitas domiciliarias para identificar y erradicar la violencia hacia la mujer.

“También, y es parte de lo que se está haciendo hoy, otra línea de acción acordada fue la capacitación del personal, principalmente jurídico del Ayuntamiento y la impartición de justicia civil social y de género, por eso es tan importante este taller, para entender y conocer la problemática pero también adquirir elementos y herramientas que nos permitan cambiarla”, agregó el Alcalde.

Informó que otra línea de acción es la de formar intérpretes que puedan atender a las etnias que viven en el municipio, que conozcan la perspectiva de género y la practiquen; además de la atención que se brinda a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes la Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Patricia Patiño Fierro; la directora del Instituto Cajemense de la Mujer, Dulce Aniela Valenzuela Almeida y el Oficial Mayor, Jorge Ponce Salazar.