ALUMNOS DE UNISON GANAN CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE VACUNA CONTRA ESQUIZOFRENIA

Ciudad Obregón, Sonora Mexico-. Durante los concursos del dia 20-24 de Mayo compitiendo contra 175 proyectos estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora ganan concurso semifinal Infomatrix el cual es un certámen científico internacional llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El equipo de los alumnos del segundo semestre de UNISON campus Hermosillo ganó en la categoría de Ciencia Aplicada obteniendo el primer lugar y siendo así los representantes de México y Universidad de Sonora rumbo a Túnez 2025, país africano donde se celebrará la gran final.
Los alumnos compitieron con una investigación que fue iniciada en el mes de febrero en los laboratorios de UNISON.

La creación de la vacuna contra la esquizofrenia es el tema central del proyecto ya que es un trastorno mental genético incurable que los pacientes deben sobrellevar a base de una rigurosa atención psiquiátrica.Gabriel Octavio Tapia Fraijo en representación de sus compañeros compartió que la vacuna es para evitar que la esquizofrenia inducida por el parásito toxoplasma gondii el cual pueda encontrarse en las heces de los felinos y  desarrollarse en los humanos.

Se ha descubierto recientemente que es causa del 20% de los casos de esta enfermedad mental en el mundo, alrededor de 5 a 7 millones de personas afectadas, así como otros tipos de neuropatologías provocadas por este parasito, comentó.
Evelin Lizeth Coronel Ortiz, Gabriel Octavio Tapia Fraijo y Raúl Alejandro Velderrain Torres, son alumnos que serán reconocidos internacionalmente por haber logrado una investigación impecable y un aportación al mundo de la medicina y de las nuevas vacunas.
Nolberta Huerta Aldaz, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) y asesora del proyecto, mencionó:
“Esto apenas empieza, hablar de elaborar una vacuna, es simplemente un tema que da para mucho y va a avanzar, se tiene 8 meses para trabajar y tener un poco más de resultados, hasta ahorita se tiene bastante información o línea celulares, pues al ser un parasito intracelular se necesita células vivas para poder cultivar.
“Ya se estuvieron haciendo estudios nivel laboratorio; además, se unirá al proyecto el profesor Edgar Sandoval que ayudará en este tema. Es un proyecto que tiene futuro y mucho por hacer”, detalló.
INFORMÓ :MARIA GUADALUPE MARTÍNEZ ELENES