Alumno ITSON gana medalla en Olimpiada Iberoamericana de Química.

Luis Pilar Sánchez Barceló, alumno del primer semestre de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), logró colgarse medalla de oro en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química 2022, al destacar por sus conocimientos, habilidades y creatividad, entre estudiantes de América Latina, España y Portugal.

El sobresaliente alumno del ITSON fue uno de los cuatro destacados estudiantes del país seleccionados por la Academia Mexicana de Ciencias, para formar parte de la delegación mexicana que participó en la competencia desarrollada del 22 al 29 de octubre, en la Ciudad de México.

El Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, recibió al destacado estudiante, a quien reiteró su reconocimiento y felicitación por el gran trabajo realizado durante su participación, y el esfuerzo para lograr este primer lugar. “Felicidades Luis por obtener este oro para México, estamos muy orgulloso de tu resultado, en la Universidad estaremos muy atentos a tus necesidades para que te desarrolles lo mejor que se pueda, todo el nivel académico que pueda alcanzar un estudiante universitario de tu talento, nosotros estamos comprometidos a apoyarte para que lo logres”.

Por su parte, Sánchez Barceló expresó sentirse muy contentó de los resultados obtenidos, y orgulloso de representar a México y poder ser un ejemplo para las y los alumnos que quieren dedicarse a las ciencias. Asimismo, agradeció a los profesores que fueron parte de su preparación, así como al ITSON por el apoyo brindado para acudir a la competencia.

“La experiencia está muy bonita, estar participando y descubrir cosas nuevas. Mi gusto por la química llega al participar en las olimpiadas, yo pienso que uno no puede decir que no le gusta la química sin antes experimentarlo, una vez estando ahí te das cuenta que es una rama muy amplia y que existen muchas cosas que puedes hacer, porque es tratar con problemas que son de la vida real”, precisó.

Finalmente, animó a sus compañeros y compañeras a intentar participar en alguna competencia académica si así lo desean, “uno a veces tiene la idea de que las cosas son difíciles por intentar huir de las cosas, entre más intentes experimentar y darle hacia adelante, te vas a dar cuanta que en realidad hay cosas que no eran tan difíciles”.

Cabe destacar que las Olimpiadas de Química tienen como objetivo promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia; contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias. En esta ocasión, la Olimpiada constó de dos exámenes, uno de laboratorio y otro teórico, donde se evaluó la habilidad y creatividad de los participantes para resolver problemas diversos en los que la química es aplicable.